Cubo con los tres planos horizontales. |
Luego, nuestro profesor nos pide medir la sombra que el cubo proyecta debido a la ampolleta y analizar lo que allí ocurre. ¿Cómo es la sombra que se produce? ¿Por qué es así?
Como grupo, nos dispusimos a responder estas preguntas que el profesor solicitó. La sombra del cubo de lado 12 cm resultaba ser 1 cm más grande que el original. Puesto que no poseo tanto conocimiento físico, me apegué a lo geométrico, y lo primero que se me vino a la mente fue la relación entre ángulos y distancias. Compartimos varias percepciones, ideas, discutimos bastante el fenómeno que allí se desarrollaba, y llegamos a una especie de conclusión: la sombra aumentaba de tamaño porque los ángulos de elevación sobre el plano horizontal variaban. Se presentaba una relación inversamente proporcional entre la proyección y el ángulo de elevación. Es decir, a medida que el ángulo disminuía, la proyección aumentaba su tamaño.
Sombra alcanza los 13 cm. |
Esa conclusión nos dejó bastante conformes y, asimismo, conformó al resto de los compañeros de sección.
El profesor Cabrera nos introdujo dos conceptos: proyección cónica y proyección cilíndrica.
La que asimila esta práctica es la proyección cónica, puesto que la luz proyecta haces que confluyen en el ojo de nosotros, los observadores, creando una imagen con sombras "entrecortadas", por así decirlo, o sea, que varían o cambian de tamaño dependiendo del ángulo del haz de luz. Por esta razón, la proyección del cubo aumentó 1 cm con respecto al lado de éste.
Posteriormente, el profesor nos pidió recrear la actividad en casa. Experiencia que paso a detallar en la próxima entrada.
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