jueves, 19 de noviembre de 2015

Investigación: radicando en el cerro San Cristóbal.


La preparación de la última entrega de la unidad de viento ha sido bastante "presencial", pragmática, por caracterizarla de alguna manera. Comenzó con la ida a terreno. Recorrimos la zona del cerro que se nos indicó en clases, pero ¿por qué ese recorrido? Para aprovechar las cualidades del viento que viene desde el suroeste.

Pues bien, caminando por el cerro iban apareciendo lugares con diferentes potencialidades y pensaba "quiero un lugar que tenga esto, esto y no esto", pero me di cuenta que no podía esperar que el lugar tuviera lo que yo necesitaba. Sino que debía elegir un lugar y luego, aprovechar las características que éste me ofrecía. Y así decidí hacerlo. Elegí el lugar, una cuerva bastante preferida, por muchos de mis compañeros.
Vista panorámica con dirección al suroeste.
Vista hacia el noroeste, en frente se aprecia el Cerro Blanco.
Vista hacia el norte, en dirección concordante con el camino.
Ahora quedaba decidir la posición del modelo aerodinámico, porque se nos dijo que debíamos trabajar sobre él. Así que probé con un par de alternativas, que al fin de cuentas, no me convencieron del todo. Pero sí debo mencionar que, junto con las reflexiones guías del profesor y revisiones individuales, me fue posible pulir las ideas que iban surgiendo. Muchas ideas que estaban en mi cabeza, el profe tuvo la habilidad (¿o experiencia?) de poder verbalizarlas con una precisión envidiable, así que a partir de esas experiencias, mi modelo fue tomando forma.

A continuación, fotos del modelo prototipo.



Yo quería recibir a los usuarios con la mayor intensidad del viento posible, pensando que ellos vienen desde un recorrido que se acompaña con un sol imponente y que no da tregua. Es por eso que el ingreso se realiza por la máxima expresión del efecto Venturi, fenómeno ya estudiado.
Ensayo en túnel digital.
He aquí el resultado del trabajo.
Láminas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario